sábado, 17 de octubre de 2009

LOS POETAS SE VAN A APODERAR DEL MUNDO! And that it’s OK!


Después de una larga ausencia por culpa de no poder accede a internet desde hace ya un rato.. HE VUELTO :) ¡!! No estaba muerta! Ni de parranda! Solo incomunicada! Jejej pero ya he resuleto ese pequeño inconveniente y pues heme aquí tratando de sacar la pata del barro q fue mi ausencia! ^^… he aquí la bitácora nuevamente de una optativa llamada Arte Digital:

Viernes 16 de Octubre del año 2009

8:30am

En el caluroso laboratorio de computación de la facultad de arte de la ULA
En un día tan frio que no provocaba ni salir de la cama, y con unos ojos que amanecieron como una manzana en miniatura (por lo rojo y lo pequeños) sufri esa mañana por no poder quitarme los lentes de sol en todo el día, y por esto algunos pensaron que estaba pantallando pues he aquí la razón de mi fotofobia viernesina… ya estoy mejor gracias :)

Bueno todo empezó discutiendo un poco acerca del proyecto ULA-UCV y recapitulando las parejas ya formadas, y asignando a los que no tenían aun (como era mi caso por la misma incomunicación) algorítmicamente por un programa hecho por el profesor Yusef… NOTA: Alejandro Veliz espero te comuniques conmigo en cuanto puedas :)!.

Luego de esto empezó la lluvia de información y el retorcido mapa mental que compone nuestro viernes en la mañana, que si no fuera por mis notas.. no podría recordar nunca el orden ni todas y cada una de las cosas que hablamos, vemos, aprendemos y discutimos… primeramente fue un homenaje al poeta Alfredo Silva Estrada, uno de sus poemas: Tan Fácilmente, busqué una fotografía pues considero importante por lo menos ver el rostro de las personas que admiramos u homenajeamos y no se porque me lo imaginé delgado, pero bueno aquí está la foto. “de pie sobre horizontes de comienzo” hermosa frase de su poema.

Luego se armo la discusión! Jajaja que es arte contemporáneo, que es arte moderno? Posición? Pero esto es algo que en la siguiente entrada profundizare un poco más, tanto porque se asignó como tarea, como porque es importante saber (como también se discutió en clase) de nuestro pasado, conocer las raíces, conocer la teoría y las reglas, para poder salirse de ellas y crear nuevas propuestas, y esto es aplicable a todo!.

Luego pasado el receso hablamos de 1916… fecha realmente interesante pues se da el Dadaísmo, como movimiento en protesta de la I Guerra Mundial, en el café Voltaire nace este primer movimiento con manifiesto redactado por sus mismos creadores y… quién fue uno de los primeros? Un poeta! Tristan Tzara, un trasgresor de lo común, del mundo!... así nace este movimiento que no es mas que una posición crítica ante la guerra, ante la vida, ante la humanidad y su destrucción, que a la vez no significa nada, he aquí un fragmento de su manifiesto:

“Asco dadaísta

Toda forma de asco suceptible de convertirse en negacion de la familia es Dada; la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una accion destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado comodo y por la cortesia es Dada; la abolicion de la logica, la danza de los impotentes de la creacion es Dada; la abolicion de la logica, la danza de los impotentes de la creacion es Dada; la abolicion de toda jerarquia y de toda ecuacion social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las lineas paralelas son medios de lucha Dada; abolicion de la memoria: Dada; abolicion del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonia a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto
de todas las individualidades en la momentanea locura de cada uno de
sus sentimientos, serios o temerosos, timidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inutil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortes o amoroso, o bien, complaciendose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcangeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA”.
http://mason.gmu.edu/~rberroa/manifiestodadaista1.htm

Y en consecuencia nos e puede hablar del Dada sin Marcel Duchamp! Uno de sus artistas más destacados con su urinario en 1917 como una burla a lo que se consideraba arte para entonces, como un trasgresor de esos que tenemos tantos pero tan pocos en la historia y que han hecho estragos ideológicos en el arte y en la vida, que se convierten en icono de la ruptura, en pisoteadores de lo común, de lo convencional, escupitajo de una realidad quieta, transgresores de una verdad impuesta, curiosos del razonamiento lógico y admiradores del absurdo y creadores del ready made.









Y como el Dada es el precursor del siguiente movimiento no solo artístico sino sociopolítico ideologico viene con sus hiperrealismos soñadores: Dalí, porque Dalí se despertaba cada mañana con el placer supremo de ser Salvador Dalí, porque como dice mecano: de donde acaba el genio a donde empieza el loco. Uno de los transgresores más emblemáticos, más excéntricos e interesantes del mundo del arte y de la historia en general.









Luego hay que pasar a nuestra querida Venezuela, donde llego como siempre el movimiento tiempo después, pero quienes pudieron ir a Europa a conocer estos movimientos y quienes transgredieron con lo que en nuestro continente suramericano se venía haciendo: nuestros queridos Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Otero, Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa entre otros grandes artistas y poetas! Porque los poetas son los iniciadores de estas transgresiones y rupturas con la humanidad y que hacen de cada época más interesante y radioactiva! Como el movimiento venezolano el techo de la ballena, iniciado por Carlos Contramaestre poeta en la época de los 70’s, en mis enlaces publico una entrevista a este excéntrico poeta merideño, transgresor de la historia en los

y bueno para finalizar este resumen de la clase es importante recordar la visita de Luis Ramírez, quien fue uno de los fundadores de la escuela de arquitectura cuando se encontraba en la actual facultad de arte con su anécdota de que el laboratorio de computación era antiguamente el cafetín de la facultad, lo que no se si da ganas de reir o de llorar, pues por lo menos tenían un cafetín y no un carrito con trululus y empanadas frías de 8 a 8:14 am…. : ( tendremos que convertirnos en poetas para transgredir en nuestra propia facultad????

sábado, 19 de septiembre de 2009

Bitacora de una Optativa

Primera clase: 18/9/2009
Hora: 8 am
Lugar: Facultad de Arte, Universidad de los Andes
Propósito: el que cada uno se proponga.

En la primera clase que nos reunimos de la Optativa: Arte digital, tuvimos la oportunidad de conocer un poco a los compañeros con quienes estaremos compartiendo la materia el semestre en curso así como al profesor de la materia Yusef Merhi. Cada uno de los estudiantes se presentó y habló un poco de porqué se encontraba allí y a grandes rasgos que pensabamos acerca de lo que significa para nosotros el término "Arte Digital" y la importancia de experimentar e indagar en este campo, ya que, como discutimos un poco en clase, es de vital importancia en el presente, ya que hoy por hoy abarca un sin número de medios y formas de expresión que nos dan a nosotros, estudiantes de Arte y Diseño Gráfico, un sin fin de posibilidades inimaginables para la expresión del arte y de nuestro lenguaje y trabajo personal.

En lo personal, pienso que el "arte digital" como término es algo demasiado amplio, ya de por si lo que es arte o no es algo sumamente subjetivo, pero podría definirlo como la utilización de diversos medios tecnológicos para la expresión o representación de los sentimientos de un ser humano sensible asi como su necesidad de comunicarse con el mundo. Una de las cosas más trascendentales de lo que considero que es el arte digital es que le da un caracter universal e imediato, es decir, la obra puede llegar a todos los puntos del planeta, así sean los sitios mas remotos solo con el uso de esta herramienta , el internet; lo que de da oportunidad al artista de que más y más personas puedan apreciar y participar de su trabajo, lo cual era muy dificil en el pasado ya que las pinturas y esculturas se encuentran en un sitio o museo y es necesario ir al lugar para poder apreciar la obra de arte .

Dentro de los enlaces que publiqué, se encuentra un video, el cual me parece un interesante ejemplo de lo que considero que es el arte digital, un grupo de japoneses realizan no solo un performance y acción de calle con luces, sino que lo graban y el resultado es un video arte muy interesante de juegos de luces y velocidades lentas de noche por la ciudad. Yo lo considero un arte digital en movimiento :)

viernes, 18 de septiembre de 2009

nuevas tendencias, nuevos medios... arte digital en movimiento

http://www.youtube.com/watch?v=2zp-65Lwmh8&feature=related
Diseño veneolano muy original

http://www.hotchocolatedesign.com/

Diseñadora Paraguaya con un lenguaje visual muy interesante sobretodo en sus carteles y logotipos

http://www.celesteprieto.com/